martes, 19 de enero de 2010

Iconografía de una época

Las imágenes de una época reflejan tanto como las palabras el sentir de las gentes que en ella vivieron, pero también sirven de símbolos para reforzar el inconsciente colectivo de quienes nacen bajo el signo de un tiempo determinado.
Desde hace 2000 años el símbolo del Cristo en la cruz ha ejercido de aviso a navegantes...¿Alguien se atreve a proclamar que sería estupendo amar al prójimo y a venerar la divinidad en nuestro interior ante el aterrador futuro que les espera a quienes lo hacen? Pocos, porque lo cierto es que quienes lo han hecho han acabado también sacrificados: Gandhi, Luther King y tantos otros héroes anónimos.
La cruz era ya un símbolo entre los egipcios: de la unión entre lo humano y lo divino, el espíritu humano alzándose y trascendiendo su naturaleza mortal. Con el cristianismo, pasó a reverenciarse un instrumento de tortura: la que esperaba a los mismos que quisieran elevarse hacia lo divino.
Nuestras películas, todo nuestro inconsciente colectivo está lleno de malvados ignorantes....muy, muy poderosos. Hemos asumido -con indefensión aprendida- que el poder está en manos de gente desalmada, seres deshumanizados que no dudarán en inlfligir todo tipo de calamidades a sus semejantes a cambio de seguir manteniendo cuotas de poder terrenal. Como si ésto, lo terrenal estuviera en oposición al espíritu, al alma o a la conciencia que nos dicta qué es lo que debemos hacer....aunque no nos reporte un beneficio económico.
Mira a tu alrededor, el espíritu -Manitú de los antiguos pueblos indios- está por todas partes: en los árboles, en los pájaros, en una brizna de hierba y en tus propios hijos. Es la materia misma de la que está hecha la Madre Tierra.
Cambiemos el símbolo ya, que una nueva iconografía domine una nueva etapa: imágenes que muestren que el poder sirve al bienestar de todos, que la riqueza -en su más amplio sentido- es patrimonio del alma que sabe venerar la Tierra y a todas sus criaturas. Encontremos para inspirarnos imágenes del Poder con Amor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario