martes, 4 de agosto de 2009

Lo que queda...

Justo antes de separarnos mirarás atrás, en un instante que te parecerá eterno al desplegarse ante tus ojos. Y entonces, desnudo al fin de creencias y temores, de expectativas y de vanidades, sabrás al fin qué nos ha faltado: "Me habría arriesgado más", "Habría confiado más",...
Qué más da lo que nos faltó si al final logramos que hubiera Amor, el eterno milagro. Porque justo cuando me voy sólo queda una carcasa vacía, sin posesiones ni honores, la crudeza de la materia alimentando más materia. Y será muy triste si en tu paso por la Tierra son escasas las sonrisas que has compartido y abundante el miedo que has causado. Tristeza porque cada vida es una semilla única, plena potencialidad buscando desarrollarse.
Seguirás viviendo en el corazón de los seres que te hayan amado, el elixir de la inmortalidad. ¿Cuántos frutos hay en una semilla? Imposible de contabilizar, como los frutos de tu amor.
Porque no es fácil amar ni ser amado, pero es lo único que al final queda.

8 comentarios:

  1. Si, aparte de nuestros inmortales y egoistas genes, solo vivimos mientras nos recuerden, mientras alguien mire una foto nuestra, la mayoria solo resistira el tiempo que vivan sus hijos, pero quedan para la eternidad (en escala humana, algunos siglos como mucho), los Aquiles, Homeros y otras pocas personas o personajes que saltan cientos de generaciones, ¿y el amor queda?, ojala estuviera yo tan seguro como tu, es al menos un gran pensamiento. Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Sí, claro que queda, estoy segura.

    No sé si has estado alguna vez en un sitio en el que haya habido mucho dolor. Mi abuelo tuvo la genial idea de construir una casa de campo en Brunete, en la tierra en la que murieron 20.000 personas durante la Guerra Civil. Hermanos y primos compartimos durante años pesadillas sobre esa casa, siempre aterradoras, venían a por nosotros, no podíamos escapar. Sólo años después, de adulta, comprendí que los niños recogíamos en nuestras pesadillas la fuerte emoción que habían sentido los últimos seres humanos que pisaron y murieron en aquella tierra. Las emociones son como las ondas de la radio, la t.v. o la telefonía móvil. Quedan allí, impregnándolo todo, esperando el receptor. Los sitios con dolor, muerte, siempre parecen provocar un escalofrío.

    Pero también he encontrado sitios donde ha habido amor -pocos quizás-, y esa emoción de amor permanece en el aire, es como si la tierra quisiera mimarla especialmente porque sabe que es un bien raro. A veces no es sólo amor entre personas, también se respira en el amor de un ser humano a un hogar, a un viñedo. Estoy segura que cada vez que amamos, en cualquier forma, siempre queda.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero me resulta imposible aceptarlo, como racionalista, no hay evidencias, no hay pruebas, es un vago intento de trascender, pero la realidad es mas prosaica, cuando nuestras neuronas se apagan, nos apagamos, eso creo yo, aunque cada dia me apetece mas poder conocerte, y oir en persona algo de todo ese saber que tan bien expones. Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, estoy de acuerdo contigo en que nos apagamos con nuestras neuronas y estoy convencida que el racionalismo no está reñido (de hecho, va de la mano)con la experimentación.

    Lo que mantengo es que son las emociones-intensas- que hemos creado a lo largo de nuestra vida las que se mantienen como ondas (impulsos electromagnéticos) y por tanto pueden ser traducidas con el receptor adecuado, aunque el emisor (la persona)haya desaparecido.

    Hace tiempo que IBM y otras grandes compañías empezaron a trabajar en software que pudiera "leer" las emociones de los usuarios. Las aplicaciones comerciales son básicamente incrementar el nivel de interacción de los videojuegos, el juego cambiaría según el software detectara tu estado emocional. Aquí tienes algo de información sobre el "ratón emocional" de IBM http://www.almaden.ibm.com/cs/BlueEyes/index.html
    Con los pensamientos hace ya años que se ha desarrollado software capaz de leerlo y mover, por ejemplo, sillas de ruedas. Si las emociones, al igual que los pensamientos humanos, pueden ser traducidos a software (unos y ceros) es porque son impulsos electromagnéticos. Y las ondas las transporta el aire. Los científicos mantienen que las ondas explosivas del Big_Bang aún pueden percibirse como ruido de fondo en un televisor. Lo único que no puede ser traducido a software, es la voluntad de cada persona de crearse a sí mismo. Ahí cada uno somos dioses y diosas

    Creo que vivimos en la misma ciudad, quién sabe, quizás nos encontremos al doblar la esquina.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, creo que mezclas conceptos, es cierto que aun se puede medir los restos del big bang, pero no con un televidor, la "niebla" que vemos en un canal vacio son ondas mucho mas cercanas, se necesita un aparato mas sensible http://astroverada.com/_/Main/T_cmb.html y las ondas cerebrales son electricas y por lo tanto magneticas, pero su energia es tan debil, que se necesita "pinchar" el cerebro para leer los impulsos, de momento, de ahi a sostener que los pensamientos se transmiten y perduran, creo que es algo simplemente llamado religion.
    PD: entiendo tu diplomatica respuesta como un no. Gracias de todas formas. Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa: no digo que en el televisor se puedan medir los restos del Big Bang, tarea del satélite COBE, sino que el descubrimiento de la propia existencia de la radiación de fondo (para lo que se construyó el COBE)fue posible por la casualidad de que se detectara un ruido en los aparatos de radio. Entre otros, Bartolo Luque, de la UPM, también tiene artículos interesantes sobre cómo se puede captar ese ruido de fondo en un televisor.

    Sobre el pensamiento, de todas las Universidades que en España trabajan con el tema de Brain Interface Computer, mi informático favorito es Javier Mínguez, de la Universidad de Zaragoza: han conseguido nada menos que mover un robot en Japón con órdenes cerebrales dadas desde España. La base es un gorro con dieciséis electrodos (nada invasivo) que transmite los impulsos eléctricos del cerebro traduciéndolos a software.

    He visto en persona funcionar el mismo software en la Universidad de Málaga, grupo informático Diana, y hay un dato curioso: el funcionamiento del software depende en gran medida de la capacidad de concentración del usuario y de su MOTIVACIÓN. Si cree que es posible, el software es bastante más efectivo.

    Religión decididamente no, pero con los años sí que me he construido mi propia fe, parte sobre lo leído y pensado, y parte sobre lo experimentado y sentido. Seguiré haciéndolo en los años que me queden, no puedo vivir ni entender sobre la existencia de otros. Sé que prefiero hacer mi casa en un sitio donde vivió gente feliz a construirla en Auschwitz. Y mucha gente evitaría vivir en un piso con historial de asesinatos en serie. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, sin por ello recurrir a quienes manejan y se benefician de nuestro miedo.

    Estoy de acuerdo con el astrofísico Hubert Reeves en que a la enorme complejidad de la Vida sólo le da sentido el ser humano. Cada uno damos sentido, como podemos, a nuestra experiencia vital.

    ResponderEliminar
  7. Eres una dura litigadora, y me encanta, pero el dilema sobre la transmision de las ondas cerebrales creo que es como el de los galgos y los podencos, y la fe propia o impuesta es eso creer en algo sin pruebas, logicamente nadie minimamente sensible querria vivir encima de Auschiwitz, pero de eso a que podriamos sentir el dolor de las victimas hay un paso sin pruebas, y yo estoy de acuerdo con el Biologo Richard Dawkins (ateo militante), la vida tiene sentido al margen del ser humano, de hecho el 99,99% de la historia de la vida en la tierra ha sido posible al margen de nosotros y somos solo el fruto de muchas casualidades. Los dinosaurios podrian haber seguido siendo los "dueños" del planeta y haber evolucionado tanto o mas que nosotros sin ese fatidico asteroide. Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa: ja, ja,nada de litigadora, me encanta debatir. También me gusta Dawkins, aunque su gen egoísta no explica por qué un hombre sería capaz de tirarse bajo un camión sin pensarlo si con ello pudiera salvar la vida de su hijo pequeño, adoptado. No estaría salvando sus genes, es un acto de amor.

    Y para el amor, como para el dolor, no hemos encontrado explicaciones racionales. Sí, vale, reacciones químicas, pero es como intentar reducir la mente al cerebro, el análisis contempla el funcionamiento de las partes, pero si has amado profundamente "sientes" que hay algo que se les escapa.

    Creer sólo en lo que se puede demostrar científicamente es un arma de doble filo: negaría una parte importante de mí misma, que es el sentimiento y, paralelamente, estaría dispuesta a modelar mi existencia según el último descubrimiento científico, que me dictaría lo posible y lo imposible. Los mayores logros (individuales y colectivos)se materializan porque alguien hace posible lo que otros creen imposible. Y tampoco los científicos se ponen de acuerdo.

    La paradoja EPR pone en contradicción la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica: acción a distancia y acausalidad. Lógicamente, está reñido con nuestra experiencia cotidiana y el sentido común, pero funciona con un altísimo grado de precisión a nivel subatómico. Las sincronías no tienen relación de causalidad, pero tienen sentido para quien las experimenta.

    Sentir es una experiencia única e íntima de cada ser humano, incapaz de generalizarse. Precisamente por éso las religiones no tienen ningún sentido. Tanto un monje budista meditando como un cruzado matando infieles mantendrán que están sirviendo a su dios, es su sentimiento al respecto lo que hace su actuación opuesta. No pretendo que nadie sienta como yo, sólo cuento lo que yo siento.

    Si fuéramos capaces de sentir más, en vez de abrazar creencias como propias y estar dispuestos a morir y matar por ellas, estoy segura que avanzaríamos mucho como especie: hambre, guerras, etc. Para condenar al sufrimiento a otros seres humanos, hay que cerrar el centro del sentimiento invocando la supremacía de unos ideales.

    Si quieres seguimos debatiendo en privado days.elizabeth@gmail.com

    ResponderEliminar